viernes, octubre 22, 2010

Biografia 2010

El nacimiento de una nueva raza de cantores

El poder de la cultura andina da a luz a nuevos hijos que llevaran su voz por todo el mundo. El nacimiento de una nueva raza de cantores que hasta hoy día marcan el destino de un mensaje de amor y esperanza para un mundo mas excelente en amor, justicia y paz entre los hombres y la naturaleza. Es el nacimiento de ARAK PACHA

Al igual que un niño bebe de la leche materna para ser fuerte y convertirse en hombre ARAK PACHA bebe de las vertientes que emana la cultura andina; como la medicina, astronomía, arquitectura, y expresiones artísticas. El fluir de sus textos, la inspiración de sus bellas canciones, el poderoso carácter del grupo se crea y forja por la inmersión en este increíble mundo de festividades, cultura y pueblos andinos del norte de CHILE. Arak Pacha nace el año 1981 producto de la unión de 4 músicos provenientes de Arica y dos de Iquique, estos músicos pertenecían a los grupos Troveros del norte y Arak saya, estos integrantes fueron: José Godoy (Director Musical), Jaime Vizcarra (Fallecido),
Jhonny Pérez, Juan Flores, Oscar Nievas. José Luís Gamboa.

Un nombre una identidad

Su nombre nace por la búsqueda de una cosmovisión de la cultura andina, una identidad que abarque de modo pleno su mensaje y a la vez la convicción de un mundo mas justo y equilibrado. El mundo aymará vive en tres dimensiones
1 -Mankapacha: es el mundo inferior
2 -Akapacha: Es el mundo Intermedio
3 Arajpacha: es el mundo superior, allí habitan los espíritus y las divinidades
Este último es el que adopta el conjunto y que será de por vida su más fuerte proyección en el mundo de la música andina.

Músicos y profesionales

Siempre se ha visto a la música, al menos acá en Chile como una profesión poco remunerada y basada solo en romanticismo, carente de realidad y poco rentable para sustentarse de ella, sin embargo Arak Pacha, ha sido una agrupación muy distinta a otras, ha sabido permanecer en el tiempo y no por una cuestión económica, sino por una cuestión de principios y espíritu, vale decir el motor que los mueve no es la comercialización, ni la farándula que tanto destruye la imagen pura del arte, mas bien son gente pura y original en su filosofía de vida y musical, manteniendo de modo férreo sus raíces y creencias en la cultura musical andina.

Muchos de ellos son profesionales, profesores y gente común y corriente, se han perfeccionado en la ejecución instrumental, llegando ser catalogados como eximios músicos de esta música tan particular, cada uno domina casi todos los instrumentos en este estilo.

Todo esto los ha convertido en un potente referente de enseñanza para: Educadores, en: montajes de obras, educación transcultural, danza y una amplia gama musical que perdura en el tiempo.

Desde el norte de Chile hacia el mundo entero

En plena década de los 80, un grupo de jóvenes se conoce al ritmo de los carnavales, de la tirana, de las fiestas patronales, fiestas religiosas y ceremonias ancestrales. Esta unión provoca el nacimiento de Arak Pacha. Su estilo, su música y sus nobles principios, referentes a la cultura andina y la naturaleza, los hicieron rápidamente conocidos en el norte de CHILE.

Es curioso pero su promoción musical la viven de lleno fuera del país, pues deciden probar suerte primero en el extranjero, allí fueron ovacionados, respetados y admirados. Una vez en Chile su presencia se hizo notar y pronto llamaron la atención de productores, canales de TV, radios y centros de entretención con fuertes matices en la música con contendido cultural. Arak Pacha estaba en el epicentro del movimiento cultural y artístico de la época con serias intenciones de dar su mensaje a la humanidad fundada en la cultura andina.